.22 Long Rifle versus 9mm Parabellum

6 06 2009

Esta tarde realizo el curso de iniciación en el Tir Esportiu de Barcelona, con el cual se me dará mi licencia federativa con la que poder adquirir munición y utilizar las armas propiedad del club, con las que coger la práctica requerida para afrontar el examen para la licencia ‘F’.
En estos momentos es cuando se plantea una de las dudas más básicas a la hora de empezar a tirar: ¿por qué calibre me decanto?

Nos encontramos entonces con dos de los calibres más populares y asequibles del mercado, el .22 Long Rifle y el archiconocido 9mm Luger o Parabellum, cada uno de ellos con sus pros y sus contras.

22_LR_in_9_mm_Luger

El .22 Long Rifle

Es un proyectil de pequeño calibre (5’6x15mm), caracterizado por ser del tipo denominado ‘rimfire’, es decir, el detonante se encuentra en el aro de la base del casquillo, donde ha de golpearse para su ignición. Otra de sus características es la bala en sí, que tiene el mismo diámetro que el casquillo que la contiene.
Es una calibre de uso muy extendido, con un nivel de ventas que supera con creces al de cualquier calibre mayor, y muy valorado para la actividad del ‘plinking’ (tirar a latas u otros objetos, muy típica en los Estados Unidos, por ejemplo).

A pesar de su pequeño tamaño, continúa siendo un calibre letal y debe ser tratado con el respeto debido a cualquier arma, un detalle que a veces es olvidado.

Pros:
Su bajo precio (hasta una tercera parte que el 9mm Luger) permite reducir los gastos en munición; Su reducido tamaño lo hace un proyectil muy manejable, con un retroceso muy contenido y controlable; Su firma sonora es reducida respecto a otros calibres superiores.

Contras:
En cuanto a modalidades deportivas, el uso de este calibre tiene sus limitacion. Por ejemplo, no puede utilizarse en IPSC.

El 9mm Luger, Parabellum o NATO

Su medida es 9x19mm, pero es mayormente conocido por su sobrenombre ‘Parabellum’, proviniente del dicho “Si vis pacem, para bellum” (“Si quieres paz, prepárate para la guerra”). Su uso ha sido estandarizado en muchos ejércitos a lo largo y ancho del globo, especialmente en aquellos de la órbita de la OTAN.
Se caracteriza por ser del tipo denominado ‘centerfire’, en el cual el detonante se encuentra en el centro de la base, donde ha de golpearse para su ignición. Por otro lado, y al contrario que el .22 lr, la bala tiene un diámetro inferior al del casquillo que la contiene.
Se trata de un calibre muy extendido, tanto en su uso militar como deportivo, gracias a su fuerza suficiente (aunque su poder de parada es poco comparado con un .45 ACP), su vuelo estable y un moderado retroceso comparado con calibres mayores.

Pros:
Es el calibre mínimo para tirar en IPSC, siendo el calibre más extendido en la División de Producción; El equilibrio de sus prestaciones, que lo hace más indicado para iniciarse en el tiro que otros calibres superiores como el .40S&W o el .45ACP; Posibilidad de recargar la munición.

Contras:
Su elevado coste respecto al .22 Long Rifle, llegando a triplicarlo.

¿Qué hacer? Cruel dilema…

En foros de armas, muchos usuarios recomiendan iniciarse en el tiro con el calibre .22 Long Rifle, más domesticable que el Parabellum, mientras que otros le restan toda importancia al calibre, dejando en manos de la habilidad del tirador el comportamiento con el calibre escogido. Además, suele comentarse que subir de categoría con la licencia ‘F’ es más fácil con el pequeño calibre que con su contraparte del 9mm.
La licencia ‘F’ de tercera categoría, la primera a la que se accede, tan sólo permite tener guiada un arma a su propietario, con lo que la decisión de la primera arma adquiere una buena importancia. Una vez se sube a segunda categoría, la cantidad de armas a guiar asciende hasta seis, lo cual permite tener en propiedad varias armas en diversos calibres.

Para mí es sumamente importante la cuestión del IPSC, lo cual obliga de todas todas a decantarse por el 9mm Luger. Por otro lado, la economía es otro factor importante, y esto es algo otorgado por el .22 Long Rifle.

De esta manera, por el momento y hasta adquirir experiencia probando diferentes armas hasta lograr encontrar aquella a la que me adapte mejor, me decanto por una mezcla de ambas opciones: una clásica y eficiente Ceska Zbrojovka CZ75B con kit conversor del .22, que permite tener en una sola arma guiada, la posibilidad de utilizar ambos calibres con sólo cambiar la corredera y otras mínimas modificaciones.

CZ75 B-KADET

Así, la posibilidad de competir en IPSC Producción con 9mm es totalmente factible, con la opción de ahorrar costes en entrenamiento y entretenimiento con el uso del .22.

Como curiosidad, he de decir que la CZ75 es el arma favorita de Irene “Rally” Vincent, personaje femenino del manga ‘Gunsmith Cats’, aunque ella tiene debilidad por la primera versión de la CZ75, con guardamonte redondeado y el estrechamiento de la corredera más alargado en extensión total.

Rally Vincent

Ya va quedando menos… 🙄

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

6 06 2009
HumA

al contrario de lo que ha comentado hace 5 min, Srto.Meklau, el post me ha parecido muy interesante!
Personalmente, me decantaria por el 9mm, pero bueno, he de reconocer que mi decision ha sido contaminada, tanto por el desconocimiento casi total del .22, asi como por la fama, mas que renombrada, del 9mm parabellum. Tambien mi decision esta “contaminada”, por el hecho de que el uso de ambos calibres, a modo personal, no me lo planteo ante una diana a 100m, sino en un combate real ( lo mismo me pasaba con las replicas con eyeccion de casquillos, que yo plas planteaba, y planteo, en una partida y no como en una galeria de tiro), por lo que veo mas viable un 9mm al poseer mas capacidad de detencion, aunque la bala que mas me “gusta” es el .45 ACP, hehe!

De cara a tu eleccion, creo que ha sido la correcta, es decir que hoy no te voy a criticar, al poder usar el que te apetezca cuando te apetezca ( relativamente).

Un Saludo! y continuare dandote publicidad por donde pueda, Srto. Meklau!

6 06 2009
meklau

¡¡Jajaja!! Me alegro que por una vez estés de acuerdo conmigo, jejeje.

Para situación de combate yo también prefiero un .45ACP antes que un Parabellum, por su poder de parada. Aunque recuerdo que en el ‘Delta Force BHD’ siempre llevaba Beretta por una sencilla razón: podías meter tres tiros con precisión en lugar de dos con la 1911, algo que puede salvarte el pellejo.
Por suerte, eso es algo que habría que probar en combate, y no voy a pisar un terreno así en la vida… almenos no lo tengo previsto, la verdad.

Hablando de calibres, ¿has pensado en el .40S&W? Es una calibre intermedio entre el 9mm Parabellum y el .45ACP; tiene un poder de parada mayor que el 9mm, sin llegar a ser un .45ACP, y un retroceso más controlable que un .45ACP, aunque da más patada que un Parabellum.

Ten en cuenta que el 9mm Parabellum se diseñó en base a las necesidades del combate, y su poder de parada responde al mínimo teórico requerido en combate real. Aún así, tiene infinidad de seguidores y otros tantos detractores.

Por otro lado, y teniendo la vista fijada en el Tiro Deportivo, el 9mm es el mejor calibre para competir, o almenos para iniciarse…
Espero que te mole la CZ75 a pesar de ser checa :mrgreen:

6 06 2009
HumA

¿a pesar de ser checa? Y eso que tiene que ver!? niño! que me estas dejando ver como un racista! y no lo soy, obviamente! HAHAHA! La verdad es que si que me mola, prefiero la USP o la Socom, como he comentado antes ( ayer), pero la CZ75 me mola XD

Enga, un Saludo, pecho lapida

6 06 2009
meklau

¡¡Jajaja!! Que va, de racista nada.
Es que como nunca te gustan las cosas de la ex-órbita soviética, pues… 🙄

La CZ75 nació en Checoslovaquia (actuales República Checa y República Eslovaca), y es una de las armas utilizadas por los países pertenecientes al pacto de Varsovia.
Para nada fue mi intención llamarte racista, camarada 😉

6 06 2009
Phantel

Juer, a estas horas debes estar…

1. Sufriendo para intentar hacerlo correctamente…
2. Disfrutando como un enano…

Y no es que debas elegir, no, sino que posiblemente sea una mezcla de ambas, y de otras cosas!

En cuanto a tu elección, me encanta. Esa “fullería” de versatilidad es un puntazo, el tiempo dirá (con la economía) que camino puedes seguir (como en Last Stand 2, suministros para la ruta! XD).

Ahora, cuando puedas tener 6 vaya lío, no? :p Es como cuando voy a un ReV… En un ReV llevaba encima una bastarda de 1.10m, una de mano de 1m, una espada corta de 50cm, un cuchillo de 25, un arco de 30 libras con 10 flechas, rodela de 50 cm y armadura de cuero… A la pregunta de un guardia de “Y tu, a que te dedicas” respondí “Soy el cazador del pueblo…”. Respuesta: “Cazador… ¡¿De que????!!!”. Y es que me gusta ser versatil (y me cuesta elegir), si se pudiera hacer lo mismo que tu no me lo pensaba! :p

Un Saludo,

Phantel

7 06 2009
meklau

Bueno, finalmente ha sido una mezcla de ambas cosas… De mano de un fenomenal Instructor hemos repasado toda la seguridad y técnica del tiro deportivo, para después realizar una pequeña práctica (con una Walther SP22 M2).

Parte de la seguridad no me resultaba ajena, pero mentiría como un bellaco si dijera que no me han enseñado nada… En materia de seguridad, no siempre se sabe lo suficiente.

La parte técnica (partes del arma, como regular miras, como coger el arma, como apuntar, etc.) ha sido un poco complicada, dado el alto nivel de información que hay que asimilar para una correcta práctica del tiro deportivo. ¡No se trata sólo de disparar en una dirección!

Llegada a la parte práctica, ha resultado toda una experiencia en esta iniciación. Realmente, y teniendo en cuenta que el retroceso del calibre .22 es escaso, la fuerza con la que mueve tu mano soprende al principio, además de notar como afecta el peso (teniendo en cuenta que la Walther pesa tan sólo 785 gramos) a la puntería, y es que no me ha resultado fácil encarar correctamente las miras.
Un detalle que no me ha gustado de la SP22 ha sido su gatillo, que tal y como nos explicó el Instructor antes de hacer la práctica, peca de un recorrido de la cola del disparador (ahora hay que hablar con propiedad, gatillo no es la palabra correcta) excesivamente largo.
La conjunción de todo ello, sumado a mi inexperiencia con armas de fuego, a terminado con sólo 7 de mis 20 disparos dentro de la zona negra de la diana.

A partir de ahora, resta tan sólo entrenar, entrenar y entrenar… Desde ahora, mi objetivo es alcanzar la zona del 10.

7 06 2009
Phantel

Enhorabuena, compañero!

Has alcanzado un nuevo objetivo, que te abre el camino a nuevos logros! Que lo disfrutes! 😀

Un Saludo,

Phantel

PD: Ahora solo falta que vayas a competiciones internacionales, te encuentres a una tiradora que no hace mucho salió por tu blog y le hagas la corte en modo Cálico Electrónico! :p :p :p (que no se diga que por aquí no tenemos arte, y seguro que a esa mujer le han intentado entrar de miles de maneras distintas! Hay que innovar! XD)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: