El 6 de mayo y la Guardia Suiza Pontificia

6 05 2009

En el día de hoy, los nuevos alabarderos de la Guardia Suiza Pontificia juran su cargo ante El Papa (Comandante ceremonial de esta unidad mercenaria), a la vez que aquellos soldados ascendidos toman plena posesión de su cargo. Y así sucede, año tras año, el mismo día 6 de mayo… ¿Por qué? Para conmemorar el trágico Saqueo de Roma de 1547 por parte de las tropas  de Carlos I de España y V de Alemania, honrando la memoria de la mayor de las hazañas protagonizada por este cuerpo bélico.

guardia-suiza-pontificiaMuchos hemos visto, leído y oído sobre la Batalla de las Termópilas y los 300 espartanos del rey Leónidas (This is Sparta!!), pero poca gente conoce la honrosa hazaña de los 150 mercenarios de la Guardia Suiza Pontificia en aquel trágico 6 de mayo de 1547, en la que ante el asalto por parte de un millar de soldados españoles y alemanes en plena orgía de saqueo, lucharon en la Basílica de San Pedro, escalón por escalón, hombre por hombre, hasta el altar mayor, donde el Papa Clemente VII pudo escapar a través de un pasadizo secreto gracias a la sangre derramada por 108 soldados caídos en la acción, a la vez que los 42 supervivientes retenían en las escaleras a aquella marabunta sedienta de sangre y tesoros.

A pesar de que mi religiosidad es bastante inexistente, no puedo negar que el sacrificio realizado por aquellos soldados me resulta de los más venerable, y por ello meritorio de ser recordado.
La verdad, no alcanzo a comprender como hazañas bélicas como la Batalla de las Termópilas, la Batalla de Mogadiscio y la Guerra de Afganistán disponen de excelentes filmes dedicados por entero a los combatientes que tomaron parte, mientras este ejemplo de valor y sacrificio tan “cercano”, queda en el olvido de muchos…

Desde estas simples líneas, mi más sincero homenaje a la Guardia Suiza Pontificia, a la vez que tomo nota de algún año visitar el Vaticano, no por el cristianismo ni El Papa, sino por ver face to face a estos soldados que portan orgullosos el honor de aquellos que los precedieron.

Fuente e Imagen (GNU): Wikipedia

Acciones

Information

3 responses

6 05 2009
HumA

Ciertamente, me parece otra de las grandes hazañas meritorias de una pelicula, obviamente fuera del contexto religioso ( si tu religiosidad es casi inexistente, la mia esta en negativo). Hay muchas historias cmo estas que son dignas de filmes, y ninguna de ellas lo posee, o almenos no lo he visto y desconozco de su existencia ( cosa que no me extrama, con la “peacho” cultura cinematografica que tengo, otra cosa tambien casi en negativo). Ejemplos de esto los tenemos por todos lados, bien sea en la misma historia de España ( ahora mismo me acuerdo de una batalla por la defensa de un castillo, en la que tomaron parte 500 caballeros españoles, de los que tras aguantar dias y dias a un sitio y a una conquista por parte del ejercito Otomano , lograron salir con vida, y volver a España, 11 de ellos), nunca he visto ninguna pelicula sobre la Batalla de Aginciurt o una pelicula “occdental” sobre la unificacion de Japon, o la guerra entre Corea y Japon… ¿Alguien ha visto alguna pelicula “famosa” sobre la expansion Islamica? Lamentablemente, la gente que decide que peliculas hacer, sobre que versar, solo se basan en las mismas 4 batallas de la historia ( vease el “Dia D”, ¿cuantas pelis hay sobre el tema?)…

Interesante Post Srto. Meklau, y elogiable accion la de estos guardias, aun asi, yo no entraria a ese sitio, por mi ideologia, me parece un insulto la existencia de dicho “estado”, pero bueno, esa es mi opinion personal, y consciente de que puede molestar a algunos, me la guardo para mi mismo.

Un Saludo

7 05 2009
meklau

El mundillo del séptimo arte en Hollywood es así, estimado camarada… 🙄

Y aparte de hazañas históricas como esta, hay miles de otras muchas, e incluso párate a pensar en todas aquellas que ni siquiera son del dominio público, o historias más personales (como el libro “Dirario de un Marine”, que te recomiendo encarecidamente que leas).

Habrá que esperar que a alguno le salga la vena cinematográfica, encuentre los productores y se ponga a ello. ¿Tú tienes tiempo para ello? 😕

7 05 2009
HumA

Hombre, tiempo parece que algo tendre, pero todo depende de lo que tarde en entrar a la AGM, en que me toque a ir a una guerra, las probabilidades de que entre en combate, y las probabilidades de que me manden para casa rellenando “pino”, HAHAHAHAHAHA!

Aver si me hago con ese libro, XD, desgraciadamente por donde yo vivo las librerias tienen la “cochina” mania de no tener libros de tematica Belica….. el mundo es una injusticia….pero, es ll que hay , HAHAHAHA!

Un Saludo! ^^

Responder

