Cat Shit One: The Animated Series

1 05 2009

Aunque algún rumor ya llegó a mis oídos hace un tiempo, no ha sido hasta hace poco que he topado, con grata sorpresa por mi parte, con esta información mientras buscaba por la red sobre Cat Shit One, uno de mis cómics favoritos y que varias veces he releído, con igual disfrute en cada una de las ocasiones.

Basada (superficialmente, en mi opinión) en la obra de Motofumi Kobayashi y realizada por Studio Anima, se trata de una serie de 12 episodios de una duración aproximada de 23 minutos (vamos, el estándar japonés en lo que se refiere al anime) que verá la luz el año que viene.

catshitoneseries-b

Realizada en CGI (computer-generated imagery), la serie retomará a estos entrañables personajillos animales para entrar de nuevo en acción, aunque lejos de toda infantilidad por esta representación plasmada sobre tiernos animales, la crudeza y el realismo continuarán en la línea del manga sin variación, puede presumirse.

Para la ocasión, la acción se traslada del Vietnam del manga original a un entorno desértico (en el tráiler) más actual, cambiando asimismo a los gatitos del Vietcong por uno más adaptados dromedarios, como puede verse en el trailer.
(Nota del Autor: no, no hay confusión: una joroba, dromedarios; dos jorobas, camellos)

Sinopsis:

Partiendo de los subtítulos del tráiler, esta nueva serie sitúa temporalmente a un época posterior a 1991, año en el que la rotura de la Unión Soviética marcó el fin de la temida Guerra Fría y propiciando la retirada de muchas tropas a lo largo y ancho del globo, a la vez que se formaban un sinfín de nuevos pequeños estados con una fuerza militar tan débil que eran incapaces de autodefenderse, mientras las guerras civiles, étnicas y el terrorismo campaban a sus anchas por doquier.
La ingente cantidad de soldados que vieron desaparecer su modo de sustento, pasaron a formar parte de empresas privadas creadas para cubrir este enorme agujero de inseguridad: las conocidas PMC, ‘Private Military Company’.

A partir del tráiler, única información disponible por el momento (además del año de lanzamiento), resulta difícil establecer una localización o época concreta en que encuadrar la acción de la serie.
Mis deducciones me llevan a proponer que la época es bastante actual, dentro del siglo XXI, basándome en ciertos detalles:

  • Packy utiliza un Stoner Rifle 47, cuyo proyecto incial no fue anterior al año 2001
  • Botasky aparece manejando un M14 EBR, proyecto iniciado en torno al año 2000, pero que no pasó a equipar a las primeras unidades hasta el año 2004
  • Ambos personajes utilizan sistemas MOLLE en su equipación, teniendo en cuenta que aunque fueron proyectados en 1997, no fue hasta el año 2001 en que comenzaron a utilizarse
  • Packy y Botasky aparecen con sendos Peltor Comtac en sus cabezas, artilugios de comunicaciones bastante modernos, aunque desconozco fechas, sinceramente.

Todo ello me llema a suponer dos puntos esenciales para esta serie de animación:

  1. La época en que queda encuadrada es totalmente actual, siendo posterior al año 2001, inicio de las mayores acciones antiterroristas hasta la fecha, posteriormente a los atentados acontecidos el 11 de Setiembre.
  2. Las localizaciones presumo que no serán estáticas, sino que como representación de las acciones de una PMC, serán móviles a lo largo y ancho del mundo, al más puro estilo de la serie The Unit

Por otra parte, aunque me hace especial ilusión volver a encontrarme a los entrañables correcaminos del Proyecto Delta de Beckwith, personalmente los veo sacados de contexto, ya que los soldados de la Guerra de Vietnam no estarían en plenas condiciones y facultades como para emprender misiones ya entrado el siglo XXI…
Aún así, me encanta ver que Perky (me niego rotundamente a llamarlo “Packy”) conserva aún su chambergo como hizo a lo largo de los 4 tomos del manga original.

Cat Shit One, el manga:

catshitoneportadas-b

Publicado en España por la editorial Glénat, consta de lo que podríamos denominar 2 “series”. La primera, que consta de 3 tomos, y una segunda que es un único tomo (tomo 0), aunque en la línea temporal es anterior a los otros tres.
En mi sincera opinión, éste último tomo sobra, ya que aporta unas explicaciones a la trama de los primeros tomos que no creo que encajen de ninguna forma, ni siquiera utilizando Loctite en cantidades industriales.

La historia nos sitúa en una Guerra de Vietnam dibujada en base a animales humanizados como contendientes, aunque al contrario de lo que piensa mucha gente al ver algunos de los dibujos, la trama sigue siendo tan cruel y realista como fue en aquellos días, sin obviar ningún detalle de lo que factiblemente podría haber ocurrido.
Para la ocasión, Kobayashi dedica  cada especie a una nacionalidad o facción concreta, al más puro estilo del Maus de Art Spiegelman (un obligado must read, para todo aficionado a la 2WW), plasmando visualmente y sin necesidad de explicaciones sobrantes quién es quién. De esta manera, los personajes aparecen caracterizados como:

  • conejos, aquellos de nacionalidad americana
  • gatos atigrados cuando se trata de soldados de Vietnam del Sur o de las tribus montañesas (los esforzados Montagnards)
  • gatos asalvajados, los luchadores del Vietcong y del NVA, siendo gatos siameses aquellos con un cierto rango o importancia
  • osos, los asesores soviéticos
  • osos panda, esta vez, los asesores de la República China
  • monos y gorilas, los de nacionalidad japonesa
  • perros, los pocos coreanos que tomaron parte del conflicto
  • ratas, los miembros del SAS
  • canguros y koalas, aquellos soldados del ejército australiano
  • cerdos, los personajes de nacionalidad francesa

Todo ello le da un toque especial a este manga, que recomiendo encarecidamente leer, si se tiene un mínimo de gusto por la temática bélica o Vietnam, en especial. Además, entre sus páginas cuenta con informes detallados, que versan sobre los orígenes del Proyecto Delta, la historia de la región y de la guerra en sí misma, etc., todo muy documentado (Kobayashi es un ‘freak’ del tema, y tiene buenas fuentes).

Una vez has leído este manga, el sargento Perkins (a.k.a. Perky), el pointman White (a.k.a. Rats), el radioperador Botasky (a.k.a. Bota), Chico y el resto de Montagnards, no se te irán de la cabeza después de haber “vivido” juntos sus misiones… ¡y seguramente nunca vuelvas a ver a los conejos ni a los gatos de la misma manera!

Como curiosidad, decir que el manga fue editado en Estados Unidos bajo el curioso nombre de ‘Apocalypse Meow’, en clara referencia al filme de Coppola, y que la elección de los conejos como representantes americanos es un juego de palabras entre USA G.I. (“soldados americanos”) y el término japonés usagi (“conejo”).

Página web oficial: catshitone.jp

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

1 05 2009
HumA

HAHAHA! la serie parece que mola un monton! tendre que estar atento para cuando pueda verla! Sobre lo de Vietnam, tendre que leer los tomos, HAHAHA!
Sobre lo de no volver a verlso de la mismam anera…..Y TANTO! no le pienso dar la espalda a un conejo en mi vida! que a la que me descuide, seguramente me “ownea!”

Un Saludo Camarada!

1 05 2009
meklau

Yo te recomiendo encarecidamente leerte el manga sobre Vietnam; el dibujo es muy bueno y con bastantes detalles, el guión muy currado y lo lleva estilo “misiones”, con lo que se hace muy llevadero y rápido de leer. Lees una misión y ya quieres saltar a la otra… 🙄

Para la serie no sé cuando llegará, porque he leído comentarios de “this winter”, peor la web dice que en 2010… ¡quizás nos la traigan los Reyes Majos!
La cosa es estar atento para no dejarla pasar, y sin duda haré una nueva entrada cuando salga al mercado o la tenga en mis manos.

Ay, conejitos… los peores son los de orejas caídas, les das la espalda y ¡PAM! ¬¬”

1 05 2009
HumA

HAHAHAHA! entre esos y los Hamsters rusos/Spesnatz8 o ocmo se escriba) que nos venden en las tiendas de animales….van a llevar a la raza humana a la extincion planetaria! HAHAHAHA!

1 05 2009
meklau

¿¿Hamsters Spetsnaz?? O_o!
¿De qué corcho me estás hablando? Con lo majos que son los hámstercitos cuando los ves en las tiendas de animales ahí acurrucaditos todos en la esquinita… sobretodo el pobre que está aplastado contra el cristal 😀

¿Te refieres a esto?

2 05 2009
HumA

Ya no te acuerdas, MEklau? Foro de los DOGS….tema relacionado con los hamsters rusos…. en el que comente que el de mi hermana hacia escalada ” a pelo” por el techo de la jaula, y hiciste TU un comentario, sobre que quizas ese hamster habia sido entrenado por los Spetsnaz……… que falta de retencion amigo mio…… que falta de retencion! HHAHAHA!

Un Saludo, aver que nos espera mañana por este blog….no…hoy, hoy XD

2 05 2009
meklau

No es falta de retención, es la edad, camarada, es la edad… 🙄

La verdad es que no lo recuerdo (y es que debe de hacer tiempo), pero sí que tiene el estilo de un comentario jocoso de los mios, sí.
Debió ser por las fechas en que ví toda aquella ristra de espectaculares vídeos de los Spetsnaz que he querido vovler a ver pero no ha habido forma de encontrar por la red. ¡¡Menuda forma de escalar fachadas!!

A ver que tengo yo por aquí para hoy…

3 05 2009
meklau

Solucionado, ¡post recuperado! Puede leerse clicando aquí.

Ex-Paraca de los Spetsnaz (lo dan todo cueste lo que cueste… galletazo incluído)” Esa fue la frase exactamente, después de la temeridad de la pobre ‘Bicha’.
Por cierto, ¿qué ha sido de ella y sus correrías?

3 05 2009
HumA

Resquien in pacen ( alias R.I.P)….

Hace años que murio, la vida es asi, hay que saber sobrellevar estas cosas…

Un Saludo..
PD: Edad le llaman ahora………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: