Gazapos en ‘Black Hawk Derribado’

20 04 2009

Black Hawk Derribado (año 2001, ‘Black Hawk Down‘ en el original) del director Ridley Scott y basada en a novela homónima de Mark Bowden, es una de mis películas favoritas, dentro del género bélico, a pesar de ser excesivamente “pro-americana” en ciertos momentos.
He llegado a verla tantas veces, que finalmente no hago otra cosa que verla en idioma original subtitulado… ¡en inglés! Gracias a ello puedo mejorar un poquito (aplicándolo también a otros filmes) mi nivel de inglés, desastroso y vergonzoso por sí mismo, a la par que entenderlo de oídas, porque de hablarlo mejor no digo nada.

Otro de los entretenimientos añadidos a visionar casi enfermizamente un deuvedé, es la opción de salirte de la perspectiva y dedicarte a buscar los fallos de guión y de edición de la película: los denominados gazapos.

Dado que este filme es de los que más me he dedicado a desgastar en mi lector de dvd, es donde más gazapos he encontrado nunca (aunque tampoco es que sean excesivamente muchos…) y ahora paso a presentaróslos comentados, por pasar el rato, meramente:

(dispuestos por orden cronológico según el visionado de la película)

Escena:
Traspaso del mando de pelotón a ‘Eversman’

bhdescena1ablog

bhdescena1bblog

En la cola del avión puede leerse el código CS-ANS, perteneciente a una vieja aeronave Boeing 707 de la Royal Air Force de Marruecos, país donde Scott rodó la película.
Como curiosidad, en diciembre de 2006 este aparato aún estaba aparcado en el aeropuerto de Kenitra, tal y como muestra una imagen de Google Earth. A día de hoy, la imagen no ha cambiado un ápice, si os entreteneis en hacer la búsqueda.

Escena:
Caída de ‘Blackburn’ desde el MH-60 Black Hawk

bhdescena2ablogEversman – “¡¡Blackburn!!”

bhdescena2bblogEversman – “¡¡NO!!”

bhdescena2cblog…y se pone las gafas para disponerse a bajar en fast rope

Sólo hay que ver la posición de las gafas “tormenta del desierto” en las tres tomas para ver que hay algo que no cuadra demasiado…

Escena:
‘Suggart’ y ‘Gordon’ defendiendo el Black Hawk derribado de ‘Durant’

bhdescena3ablog

bhdescena3bblogRandy Suggart, operador de la Delta, defiende a capa y espada el MH-60 Black Hawk abatido, pilotado por Durant, de la muchedumbre somalí enfurecida, manteniéndola a raya eficazmente con su M14

bhdescena3cblogLa vista salta momentáneamente a Gary Gordon, también operador Delta, que recarga su arma mientras lo anuncia a voz en grito a su camarada

bhdescena3dblogTras volver la cámara a Suggart, podemos observar que continúa impasible la defensa del Black Hawk… esta vez con un M16 en sus manos  O_o!!

bhdescena3eblogLa toma retorna por unos momentos al operador Gordon, herido
por un somalí a sus espaldas, que prontamente abate con su .45

bhdescena3fblogLa escena nos lleva de nuevo con Suggart, que continúa sin descanso su tarea defensiva, aunque en esta ocasión de nuevo con su preciado M14

Este cambio de arma dejó de estar fuera de lugar cuando, tras leer la novela de Mark Bowden, me enteré de que los MH-60 portan un armero para cubrir la necesidad de defensa personal cuando sea necesario, incluyendo algunos rifles M16. A pesar de ello, en ninguna toma de la escena se observa cómo Suggart se hace con uno de estos rifles, por lo cual continúo considerándolo como un pequeño gazapo de la película.

Para aquellos amantes de la filmografía bélica, Black Hawk Derribado es una estupenda recomendación, en el que el desfile de camaradería y acciones personales de los soldados que en ella aparecen representados, queda muy por encima de cualquier chorrada política o anti-americana que nadie pudiera dejar caer, todo ello aderezado con una más que impresionante puesta en escena por parte de Ridley Scott, que llega a ponerle los pelos de punta a uno, mientras de fondo suena la fantástica banda sonora del aclamado Hans Zimmer.

Por añadido y ante la proximidad del siguiente evento de Stirling (11-12 de julio), esta película pasa a ser un must re-view que no puede fallar para cualquiera que tenga en mente inscribirse al evento.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

20 04 2009
HumA

De los 3 “gazapos” , uno de ellos lo conocia, pues tambien es, quizas, mi peliculla belica “actual” favorita, y me he fijado en el detalle de las gafas. Lo del avion nunca me pare a leer las letras. Sobre lo del M16, conocia lo del armero, pues una de las multiples colecciones que tengo en casa sobre tematica militar trata de aviones y helicopteros, donde se menciona lo del armero del Mh60 Shicorsky( o ocmo se escriba) Black Hawk . El libro no tube la oportunidad de leerlo, pero esta en mi lista de libros que espero leer en no mucho tiempo , junto al libro en el que sebaso la pelicula de Apocalipsys now.

PD: mi ingles, como dejo patente en el comentario, tambien es MUY carente XD

20 04 2009
meklau

Sikorsky, my friend, se escribe Sikorsky. Puedes visitar su página web, http://www.sikorsky.com/, donde un hombre (vestido para la ocasión) te irá presentando los modelos según los vayas clicando. Me ha resultado curioso, la verdad 🙂

El libro de Bowden es muy recomendable, ya que trata aspectos que, a la hora de realizar la película, fueron retocados. Por ejemplo, el personaje de Grimes es un cóctel de varios soldados reales, y es que el “original” fue retirado del guión por tener pendientes causas legales bastante graves e ignominiosas.

A raíz de estos gazapos, me he marcado una pequeña misioncilla en la vida (aunque sin que llegue a preocuparme el realizarla o no); viajar a Kenitra, Marruecos, a hacerme una foto con el 707 de matrícula CN-ANS 8)

Mira que hay que ser freak… 🙄

PostData: Por cierto, ¿vas a animarte a ir a la Stirling: Black Hawk Down? Ya es hora de decirnos los de “aguililla” y “mochuelillo” face to face, ¿no? 😉

23 04 2009
Carlprat

madre mía… yo no me habría dado cuenta de nada supongo.. jajajaja vamos a tener que comprarte en navidades la pelicula otra vez o un pulimento para policarbonato para que quites los arañazos del CD, que ya pronto no podrás ni leerlo JAJAJAJAJAJA

23 04 2009
meklau

Jajajaja!! 😀

Pues quiero echarle un vistazo un día de estos, para ponérmela en V.O. subtitulado en inglés de nuevo. Te juro que es un desfile de motherfucker’s, son of a bith’s y otra sarta de palabrotas a lo largo y ancho del filme, sobretodo el coronel McKnight (el de la columna de Humvees), que parece que no le hayan enseñado otra cosa en la academia 🙄

Esta y Lágrimas del Sol quiero verlas almenos una vez (un par espero, la de BHD) antes de Julio, que será la próxima partida de Stirling, ambientada en BHD y que promete bastante; ¡sólo tienes que ver el ambientillo creado en su foro al respecto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: